sábado, 20 de junio de 2009

Ecología


De todos los planetas en el universo, sólo conocemos uno que puede soportar la vida. Ese planeta es llamado Tierra.

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
EL ECOSISTEMA

Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.
Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
En palabras más modernas y en sentido más comprensible, se puede definir a la Ecología bajo el gran concepto de “estudio de los hogares”. El concepto es amplio pues comprende la relación de los seres vivos con su ambiente, pero éste último incluye características del medio como materia y energía.
Lo interesante es que a la vez que contempla las transformaciones que ha sufrido el medio a consecuencia de su interacción con otras entidades biológicas. Es incuestionable el valor que tiene inducir y promover la conciencia ecológica desde la primera infancia.
El respeto por la naturaleza y el medio que nos rodea, la concientización de la especie humana como una parte del mismo y no como su dueña son dos aspectos clave. Si ensucio, lastimo y vulnero... Lo hago a mi mismo y no a algo que me es ajeno; esta idea debe ir haciendo piel en los pequeños y eso es tarea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario